Proyectos altamente distintivos y espectaculares que, combinan la tradicional relojería monumental con la vanguardia tecnológica a través de representaciones culturales con mecanismos de autómatas.
Carillón mecánico con medidas de 2.20 metros de ancho por 2.44 metros de largo y peso de una tonelada reproduce la melodía “A la mina no voy”.
En 2016 Relojes Olvera participa junto el artista Mexicano Antonio Vega Macotela fabricando el Molino de Sangre (The Mill of Blood), una de las obras estrella de la Documenta 14.
En el momento que llega a Relojes Olvera un proyecto de autómatas, todo un equipo de trabajo especializado se dedica a hacer el análisis de la historia solicitada, enfocándose en cada detalle para recrearla de la forma más certera posible. La elección de materiales, escenas, vestimentas y narración son sólo una parte del proceso de la fabricación de autómatas. Una, dos, tres o hasta cuatro escenas son recreadas, todas ellas activadas mediante la programación de la maquinaria del reloj monumental.
Los autómatas de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, Tecomatlán Puebla y Zaachila Oaxaca son una muestra del trabajo realizado en autómatas, distinguiéndose el último porque los personajes de los dioses, fueron realizados completamente por la empresa de forma 100% artesanal.
A petición del artista J. Antonio Vega Macotela, el carillón mecánico con medidas de 2.20 metros de ancho por 2.44 metros de largo y peso de una tonelada reproduce la melodía “A la mina no voy” , canto tradicional de Colombia, gestado en el siglo XIX entre 1820 y 1848 e inspirado en los trabajos forzosos de los esclavos en las minas.
Al fabricar el carillón mecánico, Relojes Olvera tomó en cuenta tanto requerimientos del artista como calidad en materiales, el resultado final: un carillón monumental que haciendo alusión al origen de la melodía, reproduce las notas con cinceles (que fungen de pernos) y martillos accionados por un volante con giro contrario a las manecillas del reloj, esto permite escuchar la melodía con el mismo efecto de sonido que produce la herramienta del minero al picar la piedra.
En 2016 Relojes Olvera participa junto el artista Mexicano Antonio Vega Macotela fabricando el molino de sangre (The Mill of Blood), una de las obras estrella de la Documenta 14 (Alemania, del 10 de junio al 17 de septiembre) la mayor cita mundial del arte contemporáneo que se celebra cada 5 años en la ciudad de Kassel, Alemania.
El molino de sangre que está fabricado en acero y madera con dimensiones de 9 metros de ancho, 9 metros de largo, 5.58 metros de alto, reproduce la máquina de acuñar moneda que utilizaron los colonos españoles en las minas de oro y plata de Potosí (Bolivia).
Fabricar el molino de sangre llevó poco más de seis meses, para ello participaron cerca de 20 personas, cada una experta en su área con un objetivo en común, lograr la réplica uno a uno del antiguo molino de sangre.
Por lo general, una máquina de este tipo sería impulsada por burros o bueyes, pero debido a las sombrías condiciones, los animales murieron fácilmente y se consideraron demasiado caros y difíciles de reemplazar. La solución era utilizar también esclavos, ya que estaban acostumbrados a vivir en dicho contexto. A diferencia del molino original esta vez no fueron esclavos los que dieron movimiento a las ruedas del molino sino los espectadores de la exposición de arte.
La belleza del reloj ubicado en la plaza de San Marcos, se puede observar en México, gracias al trabajo de Relojes Olvera III Generación, que elabora la réplica de su carátula y mejor aún, con mecanismo calculado y diseñado por nuestra empresa, es decir, este reloj muestra las características y funcionalidades que el reloj de 1499 de Venecia, pero con mecanismo propio.
¿Por qué astrológico?
La carátula muestra la figura de los doce signos zodiacales mismos que señalan el tiempo del año astrológico mediante un indicador decorado con la imagen de un sol radiante.
El mecanismo de este reloj mueve al sol y a la luna. En el centro está representada la tierra, sobre la que gira todo el sistema astrológico, defendiendo la creencia del sistema geocéntrico.
Sumado a ello, entre sus funcionalidades se encuentran mostrar las fases de la luna, fecha y hora.
También cuenta con características astronómicas, mostrando el signo zodiacal correspondiente a la fecha marcada por el mismo reloj, y las constelaciones, representadas por 94 estrellas. Con medida de 3.05m de diámetro la carátula del reloj astrológico, englobó todo un proceso que inició con el dibujo lineal de cada uno de los símbolos hasta concluirlos en el proceso de fundición.